---
Ø La memoria es la capacidad que tenemos para retener y recordar imágenes, pensamientos, sentimientos o conocimientos sin que tengamos que tenerlos presentes.
Ø Muchos estudiantes manifiestan tener dificultades o problemas con su memoria: “Se me olvida enseguida lo que estudio”; o “Estudio para el examen y, cuando voy a contestar, me quedo en blanco...”
Ø Si queremos mejorar la memoria hemos de seguir unos pasos:
Un primer paso es la comprensión de lo que vamos a estudiar. Si no hay una verdadera comprensión, no hay estudio eficaz.
Un segundo paso es la fijación de los conocimientos. La fijación se adquiere con la repetición de los contenidos que queremos aprender tantas veces como sea necesario. Es preciso repetirlos varias veces, para ello, no sólo leeremos en silencio, sino que lo escribiremos, lo repetiremos en voz alta, se lo diremos a otra persona, etc.
Un tercer paso es la retención o conservación de los recuerdos en la memoria durante un período de tiempo. Favorece la retención: El interés que nos merezca lo que hay que aprender; si está relacionado con cosas que ya sabemos; si lo tenemos organizado en nuestra mente. La memoria no es un cajón en el que echar todo lo que nos viene a mano.
Un cuarto paso es la evocación, que consiste en recordar los conocimientos que hemos almacenado y que en un momento determinado –por ejemplo, un examen- queremos recuperar. Recordamos gracias a las asociaciones o relaciones establecidas entre los datos que tenemos almacenados.
Finalmente un quinto paso es la integración de los nuevos conocimientos con los que poseíamos con anterioridad, haciéndolos nuestros.
1. Lee con atención varias veces estos mensajes y colorea cada cuadro con un color suave:
1. ESTUDIA CON INTERÉS LOS TEMAS El interés multiplica el rendimiento | 2. COMPRENDE BIEN Y EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS EL TEMA No memorices nada que no entiendas |
3. REPITE EN VOZ ALTA O BAJA LO QUE NECESITES APRENDER La repetición graba las ideas | 4. ESTUDIA LAS IDEAS ORGANIZADAS EN ESQUEMAS Las ideas asociadas lógicamente se aprenden mejor |
A continuación, rotula cada cuadro de abajo con una palabra clave que resume cada uno de los cuadros de arriba. Observa el ejemplo:
ESQUEMAS |
2. ¿CÓMO VAS DE MEMORIA? Para comprobarlo vas a realizar esta actividad.
A) Intenta memorizar en un minuto estas 20 palabras y en ese orden:
Golondrina Hiena Canario Buey
Lagartija Sardina Camaleón Lobo
Gorrión Tiburón Cucaracha Toro
Lince Paloma Culebra Rana
Calamar Yegua Pájaro León
B) Intenta reproducir en tu cuaderno las 20 palabras anteriores en el mismo orden y sin mirar:
C) Comprueba los resultados de la actividad: Número de aciertos = ………
Más de 15: Tienes una memoria privilegiada. ¡Enhorabuena!
Entre 10 y 15:Tu memoria es buena. Si usaras reglas mnemotécnicas, te sorprenderías de tus resultados.
Entre 5 y 9: Tue memoria no es muy buena. Deberías realizar técnicas para mejorarla.
Menos de 5: Tienes mala memoria. Es urgente que la entrenes. ¡Anímate!
---
Los acrósticos y/o las reglas mnemotécnicas son bastante aconsejables pero debes tener en cuenta que las asociaciones que se establecen no son lógicas, sino artificiales e ingeniosas. Las reglas mnemotécnicas, como el acróstico, no deben suplir a la memoria comprensiva, basada en asociaciones y relaciones lógicas. Siempre que se pueda, se han de relacionar los contenidos adquiridos con los que ya poseíamos anteriormente mediante asociaciones que favorezcan la comprensión e integración de lo que se va a aprender.
Únicamente son aconsejables estos métodos cuando el tema, objeto de estudio, es difícil de relacionar (listas de palabras o de números, fechas, nombres propios, etc.) o cuando disponemos de poco tiempo para recordar.
MÁS ACTIVIDADES (Aquí tienes algunos ejercicios de acrósticos, por si necesitas practicar...)
--> Forma acrósticos para recordar los siguientes nombres.
A) Estructura de la Tierra: CORTEZA, MANTO y NÚCLEO.
Acróstico: ...............................................
B) Partes de una flor: CÁLIZ, COROLA, ESTAMBRES y PISTILO.
Acróstico: ...............................................
C) Partes del ojo: CÓRNEA, IRIS, PUPILA, CRISTALINO, RETINA.
Acróstico: ...............................................
D) Lenguas que se hablan en España: CASTELLANO, CATALÁN, VASCO, GALLEGO.
Acróstico: ..............................................
E) Ríos más importantes de la Península Ibérica: MIÑO, DUERO, TAJO, GUADIANA, GUADALQUIVIR, EBRO, JUCAR, SEGURA.
---
11 comentarios:
realmente interesante y muy util a la hora de estudiar para examenes
lidia tiene razon,ademas,son ejercicios faciles y que se pueden realizar e n cualquier momento. Gracias a esto lidia y yo vamos a ir mucho mejor!!
arriba lidia y su profa!!! :)
ni caso que esta chalado!!!! gracias profe!!!!
Gracias a ti, Lidia. :))
pues esta bastante bien yo la comprension la hago en la clase cuando explica el/la profesor/ay en mi casa me lo leo me que dio con palabras clave y desarrollo las cosas a partir de eso ademas con una memoria fotografica puedes quedarte mas de las cosas , para esto son los ej estos
La mayoría de los pasos que se explican aquí si los seguía, aunque nunca he estudiado asociando enumeraciones a algo que me sea más fácil recordar,sobretodo porque las enumeraciones me suelen llamar más la atención y es lo que primero suelo aprenderme.
Profesora, pues esto nos ayuda ha aprender, hay cosas como lo de memorizar lo hago contigo, pero otras cosas como la integración de conceptos nuevos en una redacción de ingles se me olvida. ¡Esto me ayudara a recordarlo! :)
lo de concentrarse y repetir la verdad es que ayuda mucho, yo por ejemplo para filosofía me pongo tapones en lo oídos para concentrarme :)
Me parece muy interesante y util esto que has hecho profesora, una vez mas, ¡¡¡¡gracias por tus detalles!!!!
Gracias, Laura, también a ti, por animarme a seguir haciendo cosillas. :))
Publicar un comentario