Calendario Romano

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL ESQUEMA

GRACIAS AL GRUPO DE TRABAJO CONFORMADO EN EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR POR LAS FICHAS TAN ESTUPENDAS SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE COMPARTO AHORA CON MIS ALUMNOS Y ALUMNAS.


En los días anteriores ya hemos estado viendo algunos aspectos importantes antes de ponerse manos a la obra con las técnicas de estudio. Cosas tan simples pero tan transcendentes como:
-la motivación
-el lugar de estudio
-planificación del estudio
...

Y, en cuanto a técnicas de estudio propiamente dichas hemos visto ya:
-LA LECTURA
-EL SUBRAYADO

Aquí os dejo ahora la siguiente ficha: EL ESQUEMA. ¡Espero que os guste y os ayude! Hasta la semana que viene.
EL ESQUEMA
-->Para aprender mejor un texto organizamos las ideas más importantes que hemos descubierto en un ESQUEMA.
-->Un esquema es una forma de organizar la información de manera ordenada y siguiendo el subrayado que hemos realizado con anterioridad.
-->Un esquema es un dibujo del texto que nos facilita su comprensión,repaso y memorización.

-->Las ventajas de estudiar con esquemas son:
o   Hace más ameno el estudio y pones más atención.
o   Te obliga a pensar y a ordenar las ideas.
o   Te facilita mejor la comprensión del texto.
o   Es más fácil estudiar, porque sólo estudias lo fundamental.

-->Hay diferentes tipos de esquemas, elige el que más te guste:
o   De llaves.
o   De números.
o   De flechas.
o   De rayas y puntos.

-->Para elaborar un esquema tienes que utilizar todo lo realizado en los diferentes pasos aprendidos hasta ahora. Hay varios niveles:
o   Nivel 1: Título del texto
o   Nivel 2: Ideas principales de cada párrafo
o   Nivel 3: Ideas importantes subrayadas en cada párrafo
o   Nivel 4: Otras ideas secundarias o menos importantes

--> El esquema ha de estar claro y limpio. Consérvalo en un sitio adecuado.
ACTIVIDAD Nº 1. PRACTICA CON LOS ESQUEMAS              

Ahora vamos a hacer una actividad práctica con ayuda. Así que lee primero el texto, subraya sus ideas fundamentales y completa el esquema.  ¡Manos a la obra!


LOS DESIERTOS
     Un desierto es un tipo de paisaje o región que recibe pocas precipitaciones. También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos otros climas más fríos, como el ártico, o la tundra. Se cree que hay poca vida en ellos, pero eso depende de la clase de desierto, en muchos existe vida abundante. La vegetación resiste adaptada a la poca humedad y la fauna usualmente escondida durante el día.
     Aproximadamente un tercio de la superficie terrestre es desierto. Los paisajes desérticos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. El terreno rocoso es típico, y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo y la escasa vegetación. Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que se formaron por el ambiente árido o la erosión.
     Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están el Sahara y el Kalahari en África, y los desiertos de Australia. Otro tipo de desiertos se deben a su continentalidad, es decir, a su distancia del mar (por ejemplo, el de Gobi, en Asia), pues hasta ellos no llegan los vientos húmedos que provienen de los océanos. Por último, los desiertos de las costas occidentales del sur de África (en Namibia) y de América del Sur (en Atacama) se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías.
(Adaptado de Wikipedia)
Mirad en el siguiente enlace para ver qué tipo de esquema os convence más para practicar con el texto de los desiertos.

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