Calendario Romano

sábado, 21 de abril de 2012

EL CUIDADO DEL CUERPO


TODOS LOS ROMANOS, HOMBRES Y MUJERES, SENTÍAN LA INCLINACIÓN DE CUIDARSE Y EMBELLECERSE


( Bibliografía:A.A.V.V “Menssanaincorporesano. La salud en la época romana.” ACV Ediciones)

--LA BELLEZA--
a) Tendencias estéticas.-
El aspecto físico y la indumentaria, más allá del ámbito estético, eran indicadores del estatus social, estado civil y edad. A diferencia de Grecia, en Roma no existía un único e inmutable ideal de belleza; cada conquista significaba la importación de nuevos valores estéticos, provenientes de los pueblos dominados.
Por ejemplo:
Cuando Julio César conquistó La Galia llevó a Roma numeros esclavos que sorprendieron por el color del cabello y el cutis. Fue el principio de la moda de teñirse de rubio entre las mujeres romanas.
Circulaban en Roma fórmulas y ungüentos para cambiarse el color del cabello y de la piel, como el popular londinium: ungüento elaborado a base de grasa animal, almidón y óxido de estaño.

b)'Asesoras' de imagen.-
Era común que las familias ricas tuvieran esclavas dedicadas al cuidado estético de sus amas.
Por ejemplo:
Popea, mujer de Nerón, disponía para este menester de un centenar de esclavas que la acicalaban todas la mañanas, y ella misma inventó una máscara de belleza a base de harina de centeno, hojas de verbena pulverizadas, miel y leche de burra.

Se decía entonces que para vestir a una dama eran necesarias hasta cinco doncellas. Las ornatrices realizaban todo lo necesario con el fin de disimular las imperfecciones y defectos de su ama, y conseguir de esta manera embellecerla.

--LOS COSMÉTICOS--
Utilizaban de manera generalizada lanolina y jabón, que provenía de la Galia y habían importado a través de los prisioneros galos.
Para limpiar la piel empleaban miel mezclada con agallas, lentejas o iris.

Se vendían cosméticos en los mercados, en forma de cremas, perfumes y ungüentos. Los más lujosos se presentaban en frascos de cerámica, cristal o alabastro. Se guardaban en la alabastroteca, un cofre en el que las mujeres romanas depositaban sus cométicos y perfumes.

a) Maquillaje y mascarillas.-
Era costumbre aplicar, en primer lugar, las máscaras de belleza y, seguidamente, colocar el maquillaje. Los coloretes se aplicaban con pincel. En este ritual de maquillaje también entraba el embellecimiento de los dientes: utilizaban polvo de cuerno para esmaltar los dientes.
El carmín, aplicado con los dedos, se obtenía a partir de un liquen ocre o de ciertos moluscos. Se empleaba para resaltar los labios.
Las cejas y los ojos se marcaban o perfilaban con mezcla de hollín y polvo de antimonio. Como sombra ojos se empleaba la malaquita, la azurita o el azafrán.
Para el cutis se mezclaba lanolina de lana de oveja sin desgrasar.

Muchas romanas se sometían a las mañas del dropacista (literalmente 'arrancador', nosotros lo entendemos mejor si decimos que es el que depila...). El dropacista las embadurnaba con dropax, un ungüento depilatorio compuesto de resina y pez.
Gran parte de los componentes utilizados para elaborar los cosméticos y los perfumes, que algunas veces eran de elaboración casera, procedían de plantas y minerales o de grasas de animales. No obstante, en ocasiones, se utilizaban componentes metálicos que podían provocar irritaciones y problemas cutáneos.
MASCARILLA DE BELLEZA SEGÚN OVIDIO
"Es conveniente añadir hinojo a la fragancia de mirra y de rosas secas, cuanto cabe en una mano, e incienso macho con sal gema. Échale encima jugo de cebada: el incienso con la sal debe igualar el peso de las rosas. Aunque lo des a una cara delicada durante poco tiempo, hará desaparecer toda mancha del rostro."
b) Los hombres.-
En cuanto a los hombres, acudían al tonsor o barbero, quien les arreglaba el cabello con unas tijeras de hierro, forfex. También les aplicaba tintes y los afeitaba.

Al no emplear loción ni espuma que suavizara el corte de la navaja, las hemorragias eran frecuentes. Por ello, los romanos aplicaban telarañas empapadas en aceite y vinagre como remedio para evitar la infección.

La primera vez que un hombre se ponía en manos del tonsor se celebraba la depositio barbae, una especie de ceremonia de iniciación, simbolizando el paso del niño a la vida adulta.
La primera 'crema de afeitar' se atribuye a Galeno.
Era una mezcla de cera de abeja, asceite mineral y bórax.





No hay comentarios: