LOS ERRORES COMETIDOS EN EL
ANÁLISIS Y EN LA TRADUCCIÓN
SE PODRÍAN HABER
EVITADO SI durante TODO EL LARGO CURSO
-Asisto a clase
diariamente
-Repaso en casa, a
diario, lo visto en clase. Desde el primer día.
-Realizo la tarea
de casa (traducciones, análisis sintáctico o morfológico, búsqueda en el
diccionario,…) de manera asidua y continua. Siempre
-Si anoto las
dudas o cuestiones que no entiendo en casa para preguntarlas en clase a la
profesora.
-Si llevo un
orden en mi cuaderno de la materia en cuanto a apuntes, anotaciones,
ejercicios, tareas, hojas ‘extra’ entregadas por la profesora… Siempre
-Si en clase
mantengo una actitud atenta, interesada y activa, preguntando lo que no
entiendo… Siempre
-Si soy
responsable y soy consciente de dónde estoy y de qué es lo que tengo que hacer.
Siempre
-Si estudio para
los exámenes. Si no falto a clases porque tengo que estudiar exámenes de otras
materias y me pierdo las clases de otras materias (¿no es un círculo vicioso?)
-Primero de todo,
lo anterior y más: SABER (ESTUDIAR) SIEMPRE LA TEORÍA QUE HAY QUE RECONOCER EN LA
TRADUCCIÓN
-LEER
BIEN LA INTRODUCCIÓN.
-Ir
punto por punto (oración por oración), volviendo a la oración anterior para
traducir la siguiente.
-Atención
al género y declinación de las palabras al localizarlas en el diccionario.
-Cuidado
con el tiempo de los verbos: componentes temporales, desinencias personales,…
Cuidado con los aoristos temáticos en verbos simples y compuestos.
-En
2º de bachillerato se deben reconocer, distinguir e identificar los distintos
participios griegos, sus voces, sus tiempos y su función sintáctica (¡cuidado! Es
Apositivo, no es Concertado). -men- en interior de palabra, tras
raíz, no forma parte de verbos en forma personal ¿no?
-Las
oraciones subordinadas causales indican la causa de la oración principal. Hay
que reconocer cuál es la oración principal.
-¿Un
dativo puede llevar preposición? ¿Y si se trata de la preposición ‘archiconocida’
e)n? ¿Qué tipo de complemento
circunstancial forma? ¿CCM?
-Cuidado
con las conjunciones subordinadas. TODAS ESTÁN EN EL DICCIONARIO. Hay que
señalarlas en el diccionario, en vuestro diccionario, como os he indicado más
de una vez, en clase. Hay que señalar el matiz y el significado principal (o
principales). Forman Oraciones Subordinadas que hay que señalar e identificar correctamente:
Sustantivas, Adjetivas, Adverbiales (aquí hay que concretar el matiz).Esto es nivel
de 2º de Bachillerato, es tu curso ¿no?
-Atención
a las comas, ayudan a saber cómo separar o delimitar las Oraciones
Subordinadas. Hay que estar pendiente de las comas. ¡ES MUY IMPORTANTE!
-Cuidado
con los espíritus y los acentos, con confundir palabras del alfabeto. En 2º de
bachillerato estas cuestiones deben estar superadas (conocimiento del alfabeto,
lectura correcta de los sonidos, identificación y distinción entre espíritus,
acentos,…)
ei(/ponto
no tiene nada que
ver con ei)=pon ¡Fíjate
bien. Si buscar tranquilamente en el diccionario encontrarás el verbo del que
procede. No es le/gw, ciertamente.
-El
infinitivo sólo es verbo cuando lleva sujeto en acusativo, formando una oración
subordinada sustantiva de sujeto o complemento directo… (¿¿¿¿Cuántas veces he
repetido lo mismo en clase????)
-Los
nombres de los pueblos que recorre la expedición (Anábasis), son, normalmente,
de género masculino: los Cálibes, los Taocos…
-Cuidado
con el pronombre relativo. ¿Acaso no se declina? ¿Acaso no tiene género neutro?
¿Acaso no hay que sabérselo como parte de la teoría…? a(/ ¡Mira bien! ¿Cómo funciona un pronombre
relativo dentro de una oración? Busca en la teoría y averigua qué es a(/ .
-Un
genitivo con preposición NUNCA es Genitivo Explicativo, ni de Cualidad,
ni Posesivo, ni Partitivo ni de cualquier otro matiz referente a un genitivo
que complementa a un nombre.
-No
puede haber un dual en un texto sin que haya una nota advirtiéndolo porque es
algo poco frecuente. Recordad, se refiere a palabras cuyo número indica sólo
dos (ojos, manos, por ejemplo).
-Cuidado
con los verbos contractos. Como os he comentado siempre, consultad el apéndice
gramatical, como algo puntual si os despistáis… %)/koun
-Un
dativo NUNCA puede ser partitivo…
-Menospreciáis
la presencia de la conjunción copulativa de/ , que siempre va detrás de la
palabra con la que empieza la nueva oración (¿no os suena?) y pensad también en
kai/,
uniendo sintagmas iguales, tiempos verbales iguales, oraciones, oraciones
subordinadas…
-Las
desinencias personales, sobre todo en lo referente a la voz, son ESENCIALES,
por ejemplo, -nto nunca será participio…¿Por
qué? Porque la terminación en –o
no
es de ningún caso, ¿no? ¿No complica este pensamiento más las cosas?
-Los
pronombres, ESENCIALES…ou(=toi
no será nunca un
adverbio, ¿o sí? ¿A lo mejor no me he fijado en ou)/toi que
no tiene nada que ver y sí que es adverbio?
-No hay que poner más derivados de los que pide la
pregunta.
-Hay que leer BIEN LO QUE SE PREGUNTA.
-La letra: LEGIBLE Y CORRECTA: Cuidado con la
ortografía
TODO ESTO LO TENÉIS POR
ESCRITO, CUANDO HABÉIS VENIDO A CLASE, UNA Y OTRA VEZ,PORQUE ME EMPEÑABA EN QUE LO
ESCRIBIÉRAIS EN VUESTRO CUADERNO PARA QUE LOS TUVIÉRAIS PRESENTE
Y EVITÁRAIS VOLVER
A COMETER ESTOS ERRORES Y OTROS MÁS
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