Calendario Romano

lunes, 13 de abril de 2015

MINI-EXPOSICIÓN VIDA COTIDIANA

UN MINI-MUSEO HA LLEGADO AL AULA HOY

En 4º de ESO y 1º de Bachillerato, el alumnado ha tenido la oportunidad de tomar contacto con objetos de la vida cotidiana en el mundo romano, una pequeña muestra. Estos objetos son reproducciones, su valor no es tanto material como sentimental o vocacional. Para mí son tesoros :)

Había unos pendientes, dos abejas cuyos cuerpos estaban unidos, cuyo origen procede de Creta, concretamente de la ciudad de Heraclion y que se encontraron en un ajuar funerario.

Aquí os dejo las fotos de esta pequeña muestra. 
Por favor, dejad vuestro comentario, (anónimos no, gracias) y me decís qué os ha parecido la muestra y la explicación. ¡Gracias!
Lucernas; Espejo; Peine; Dedal; Cuchara con pantera

Ungüentarios de cristal o de cerámica negra; Monedas;
Anillo-sello; Pendientes de abejas

15 comentarios:

Ana Isabel García Lizarán dijo...

Hola, soy Ana Isabel García de 4ºESO A.
Me ha encantado que nos enseñaras estos objetos de la vida cotidiana de los romanos, ya que nunca había visto algunos así.
Lo más curioso para mi han sido los pendientes por la explicación de las abejas, me ha parecido muy curioso y lo más elegante, por así decirlo, el espejo ya que tenía detalles y era super bonito (no como los de la actualidad).
Los frascos también me han gustado porque también estaban muy decorados aunque en mi opinión, los de la actualidad son un poquito más prácticos aunque algunos más feos.
En resumen, me ha encantado conocer más sobre el mundo romano.
Un beso!

Teresa.Profe de latín dijo...

Gracias por tu comentario, Ana Isabel. Me hace mucha ilusión que te haya gustado la mini-exposición. :)

Cristina Rodriguez dijo...

Hola, soy Cristina Rodriguez de 4°ESOA.
Para mi ha sido una buena experiencia conocer y saber más sobre los romanos, ya que son parte de nuestra historia.
Me ha gustado mucho todo en general. La conclusión que he sacado de este pequeño museo que montastes en clase, es que los romanos lo decoraban todo y para ellos eran joyas casi únicas porque no había muchas replicas, también eran muy cuidadosos.
Lo que más me han gustado son los pendientes y el espejo que no le faltan ni un mínimo detalle y son muy bonitos.
Y ha sido un detalle por tú parte que nos contarás la historia, de donde son y cosas curiosas porque nos ha servido más para saber mas sobre estos objetos.
Gracias por enseñarnos estos objetos tan maravillosos.
Un Saludo��

Unknown dijo...

Hola, soy Juani López Martínez de 4ºESO A.
Me gusto mucho la exposición del otro día sobre algunos de los objetos romanos.
Eran muy bonitos y peculiares, ya que los de hoy día no están tan elaborados, también era muy peculiar que todos los objetos tenían formas de personas, animales... o tenían escenas dibujadas.
Un beso!!

Teresa.Profe de latín dijo...

Gracias chicas, Cristina y Juani, por el detalle de escribir un comentario. Me alegro mucho de que la experiencia os haya gustado. :))

Marisol dijo...

Hola soy Marisol. Me ha gustado mucho la exposición porque esos objetos no los había visto nunca y me han parecido muy raros, sobre todo el peine,porque si se peinaban con eso se quedarían sin pelo de lo juntos que tiene los dientes.

Unknown dijo...

Hola, soy Sandra Caparroś de 4ºESO A.
La exposición del otro día fue muy interesante y curiosa, porque conocimos objetos romanos muy bonitos que no conocíamos. El objeto que más me gusto fue el espejo romano, me llamo mucho la atención: el color, las figuras...

Un saludo! :)

Teresa.Profe de latín dijo...

Marisol, Sandra, me alegro mucho de que os haya gustado la exposición. ¡Muchas gracias por vuestro comentario! :))

Mª Carmen Hernández Caparrós dijo...

Hola, soy MªCarmen Hernández de 4ºESO A.
La exposición del pasado lunes me pareció muy interesante porque es algo que no solemos hacer y a la vez aprendimos.
Los objetos que más me gustaron fueron el espejo y el peine.
¡¡Mil gracias por este mini museo!!

Agustin Valero Piñero dijo...

Hola soy Agustin Valero de 4 eso A me ha gustado mucho la exposición de los objetos de la antigua Roma, ha sido muy divertido y los objetos han estado muy chulos y son muy interesantes, en serio , me ha gustado mucho. Gracias profesora por hacer esto por nosotros !!!

Teresa.Profe de latín dijo...

Mari Carmen, Agustín, me hace mucha ilusión vuestro comentario; pero lo que más ilusión me hace es saber que os gustó el 'mini-museo' del lunes.
¡Muchas gracias!

Chicos, todos vuestros comentarios me dan mucha energía positiva :))

Unknown dijo...

Hola, Soy María Elena de 4ºESOA.
Me gustó mucho la exposición del otro día. Me sirvió para conocer los objetos que desconocia sobre los romanos. En general me gustó todo pero lo que más me llamó la atención fueron los pendientes y el espejo, ya que los espejos de hoy en día no son tan elaborados como los de los romanos.
Un saludo!

Pedro1999 dijo...

Hola soy Pedro Antonio García Pérez,los objetos o reproducciones que trajo a clase me han parecido muy bonitas y decoradas porque como dijo la profesora eran objetos para toda la vida. Aunque el más bonito en mi opinión era el espejo por su decoración.Perdonad la tardanza de mi comentario sobre esta actividad.

Unknown dijo...

Hola, soy Lorena Garrido Beltrán de 4ºA. La exposición me pareció una actividad muy interesante y sobretodo diferente para salir de la rutina. Me llamaron mucho la atención todos los elementos pero lo que más me llamó la atención fue lo bien decorados que están, al contrario de hoy día. Lo que más me gustó fue el frasco ya que no era un simple frasco de vidrio o cristal si no que presentaba diversos ''colores'', y también me gustó mucho el espejo , me parece muy bonito y muy trabajado. También he de resaltar el esfuerzo que ha hecho la profesora en explicarnos por grupos reducidos la misma historia tantas veces, muchas gracias seño me ha encantado!!

Teresa.Profe de latín dijo...

Lorena, gracias por tus palabras. Tanto tú como tus compañeros de 4º A me dais aliento para seguir luchando..., y trabajando. Me alegra saber que te gustó la mini-exposición. A ver si tengo tiempo se preparar otra cosilla.
¡Gracias!