¡HAY QUE REPASAR PARA AFIANZAR LOS CONCEPTOS!
Aquí os dejo unos ejercicios rápidos y entretenidos para poder repasar la tercera declinación, ¡que no es tan difícil como parece!
Espero que os guste.:)
1) Analiza morfológicamente
los siguientes adjetivos:
-σοφός, σοφή, σοφόν; - ἄμορφος, ἄμορφον;
-ἐμμελής, ἐμμελές; -βεβαίος, βεβαία, βεβαίον;
-τάλας, τάλαινα, τάλαν; -ἑκών, ἑκοῦσα, ἑκόν;
-ἄφρων, ἄφρον; -βραχύς, βραχεῖα, βραχύ:
-σαφής, σαφές; - χαρίεις, χαρίεσσα, χαρίεν:
2) Analiza morfológicamente
los siguientes sustantivos:
-ἱππεύς, ἱππέως
o(; -μάντις, μάντεως o(;
-σῶμα, σώματος to/; -ὄρνις, ὄρνιθος o(;
-δόξα, δόξης h(; -φάρμακον, -ου to/;
-ἀνήρ, ἀνδρός
o(; -πυραμίς, πυραμίδος h(;
-κεφαλή, κεφαλής h(; -νεανίας, νεανίου o(;
-ἀλώπηξ, ἀλώπεκος
h(; -ἔθνος, ἔθνους to/;
3) Indica cuál es la terminación que le
corresponde a los adjetivos en los sintagmas siguientes.
Un ejemplo: el sustantivo a)/ndra es masculino y está en
acusativo singular. Vamos a hacer que
concierte con el adjetivo: τάλας, τάλαινα, τάλαν,por
tanto, me voy a la terminación del masculino: τάλας y pienso en cómo se
declinan estos adjetivos en -ας, -αινα, -αν:
como un tema en nasal de la 3ª, el género masculino y el neutro. Esto es
todo lo que necesito: pienso en el acusativo singular masculino de estos
adjetivos (o lo miro en el cuadernillo, si no me acuerdo…): τάλανα.
Ya puedo hacer la
concordancia: to/n τάλανα a)/ndra
-a)lw/peki + -βραχύς, βραχεῖα, βραχύ:
-farma/koij + ἑκών, ἑκοῦσα, ἑκόν:
-e)/qnh + βεβαίος, βεβαία, βεβαίον:
-ma/nteij + ἄφρων, ἄφρον:
-neani/aj + ἄμορφος, ἄμορφον:
-do/c$ + ἐμμελής, ἐμμελές:
-i(ppeu/j + χαρίεις, χαρίεσσα, χαρίεν:
-o)rni/qwn + τάλας, τάλαινα, τάλαν:
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