Calendario Romano

jueves, 5 de febrero de 2015

TEMA DE CULTURA-2º TRIMESTRE- L A T Í N

LA FAMILIA, LA CASA, LA VIDA COTIDIANA EN ROMA

Cuestiones sobre el tema de cultura. COMPRENSIÓN LECTORA

PRIMER BLOQUE
1) ¿Cómo se llama la autoridad que tiene el padre sobre sus hijos?

2) ¿Qué es una gens?

3) ¿Quién era la persona que tenía el máximo poder en la familia?

4) Define los siguientes términos: Lares / Penates; Manes.

5) ¿Quiénes formaban parte de una familia romana?

6) ¿Cómo se concertaban los matrimonios en Roma?

7) ¿Qué se necesitaba para poder casarse?

8) Indica los tres componentes del nombre completo que recibía un recién nacido en Roma.

Crea tu propia familia romana: Visita la siguiente página, crea tu propia familia romana, captura la pantalla y adjunta el documento en el Cuaderno de Clase.

9) Explica qué son las sponsalia y las tabulae nuptiales.

10) ¿Cómo se llama en latín el derecho al matrimonio?

11) Busca en el diccionario el significado de las palabras contubernio y concubinato.

12) ¿Qué edad tenían los niños cuando eran prometidos en matrimonio?

13) ¿Cuál es el nombre que se le aplica a todos los miembros de una gens?

14) ¿De qué se encargaba el parterfamilias como jefe religioso?

15) ¿Qué ley recogía el poder de vida o muerte que tenía el paterfamilias?

16) Une ambas columnas atendiendo al término y su definición:
a)      USUS                                                     (     ) La mujer pasa a la autoridad del marido

b)      MATRIMONIUM SINE MANU          (     ) Propio entre los plebeyos

c)       CONFARREATIO                               (     ) Requería la convivencia de un año

d)      COEMPTIO                                        (     ) La mujer recuperaba su dote en caso de divorcio

e)      MATRIMONIUM CUM MANU        (     ) Matrimonio indisoluble. Propio de los patricios

17) Indica dos razones por las que se podría anular un matrimonio en Roma.

Fíjate qué epitafio tan bonito le dedicó a su mujer…
INDICA EL IDEAL DE MUJER que refleja.

SEGUNDO BLOQUE

1) ¿Qué hacía el padre cuando aceptaba al recién nacido?

2) ¿Cuándo se le daba un nombre?

3) ¿Qué se le ponía al recién nacido colgado del cuello?

4) Indica si las siguientes premisas son Verdaderas o Falsas

-La mujer puede participar en la política____

-Puede organizar fiestas con sus amigas ____

-La mujer es dueña y señora de la casa ____

-Debe salir acompañada a la calle ____

-El ámbito doméstico es su terreno ____

-Debe renunciar a su dote aunque se divorcie____

-Su status social es igual que el de la mujer griega ____

Sobre la situación de la mujer. Fíjate en la misma página anterior y escribe con tus palabras cómo era la situación de la mujer en Roma

TERCER BLOQUE

1) Indica los tres tipos de vivienda que tenían los romanos. ¿Qué indicaba el tipo de vivienda?

2) Fíjate en lo que afirman unos personajes desconocidos sobre la vivienda en la que se encuentran y adivina, a través de sus palabras, el tipo de vivienda:

a) “Me gusta la tranquilidad que me aporta el peristylumà

b) “He realquilado una habitación porque no llego a fin de mes”à

c) “Espero en el vestibulum al dueño de la casa y mi patrono”à

d) “Los trabajadores han terminado de guardar las provisiones en el horreumà

e) “Estoy tan cansada que me cuesta subir las escaleras hasta mi diminuta habitación”à

f) “Los bomberos han venido al bloque de enfrente porque hubo un incendio en el tercer piso” à

g) “Me gusta alejarme de la ciudad y pasear y relajarme”à

h) “Tengo que arreglar el triclinium porque mi dueño tiene invitados en la cenaà

3) Define los siguientes términos latinos referentes a la vivienda romana:
Lararium                        Vestibulum                                       Atrium
Tabernae                      Impluvium                                         Tablinum
Cubicula                       Tricilinium                                          Compluvium
Lavatrina                      Peristylum

4) Explica la diferencia entre villa urbana y villa rustica.

5) ¿Cómo eran las camas o lecti? ¿Para qué servían?

6)¿Qué dos elementos de decoración destacan en las casas romanas?

Localiza en la imagen los elementos y dependencias principales de una domus romana


CUARTO BLOQUE

1) ¿Cómo dividían los romanos los días? ¿Y la noche?

2) ¿Qué momento del día era ‘meridies’?

3) Indica a qué momento del día corresponde cada una de las tareas o afirmaciones siguientes:

-Salutatio, los trabajadores saludan a su patrono:

-El trabajo de los esclavos:

-Almuerzo frío con carne, frutas y vino:

-Se lavan brazos y piernas:

-La comida principal, llamada cena:

-Visita de las Termas:

-Toman pan, queso, miel, dátiles,…:

-Se visten la toga y salen a la calle:
-Se echan su siestecita:

4) ¿Cuándo se levantaban los romanos?

5) ¿A qué dedicaban la mañana los romanos (ricos o no)?

6) ¿De dónde procede el término ‘siesta’? ¿A qué hora equivale en la actualidad?


Vamos a visitar la siguiente página y haremos un recorrido por una ciudad romana y sus costumbres.


No hay comentarios: